Tu web del deporte, el juego y las noticias

Sin categoría

¿Para qué requieres el NIF Intracomunitario?

Una empresa que busca establecer una relación comercial en territorio de la UE, puede plantearse la forma en la que aplica el gravamen sobre el volumen de ventas. Sobre todo, si se toma en cuenta que cada miembro (país) aplica una legislación distinta.

Partiendo de ello, es que se puede decir lo importante del NIF Intracomunitario y para qué se requiere antes de que hagas la solicitud nombre sociedad.

¿Para qué requieres el NIF Intracomunitario?

El número de operador intracomunitario es requerido por las autoridades fiscales para el control sobre la recaudación del IVA cuando la operación comercial se lleva a cabo entre dos empresas que pertenecen a estados miembros distintos.

Tal asunto se debe a que, la recaudación del IVA, en tales casos no sigue el procedimiento habitual comúnmente, sino que es aplicado el mecanismo que se conoce como inversión del sujeto pasivo, con éste no es el proveedor el que hace la liquidación del impuesto, sino el comprador.

Además, la carga fiscal en tal caso se invierte y recae en el último consumidor del país de destino. Es así, como el proveedor del servicio o bien lo vende libre de impuestos, aunque se debe documentar de forma regular dentro del modelo 349 en las operaciones intracomunitarias, también se conoce como la Declaración de Operaciones Intracomunitarias y comunicarlo a la Agencia Tributaria, por ejemplo, en caso de España.

¿Dónde se debe incluir?

Una vez que el alta del ROI ha sida aceptada por la Agencia Tributaria y se ha asignado el NIF–IVA, se tendrá que hacer la inclusión de la misma en la identificación de las facturas de operaciones intracomunitarias, donde ambas partes deben contar con un operador intracomunitario.

Si el comprador es una empresa o un particular que no posee este número, se hace la emisión de una factura normal de IVA. Lo que quiere decir que, solo puede hacerse la aplicación de una inversión de sujeto pasivo si el proveedor y el comprador poseen un NIF Intracomunitario.

Ahora, en la declaración recapitulativa por medio del modelo 349, el declarante tendrá que hacer la introducción del NIF y no del NIF–IVA para poder hacer su identificación. Sin embargo, sí deberá realizar la especificación del NIF Intracomunitario de cada uno de los socios con los cuales se ha establecido las relaciones comerciales.

¿Quién requiere del NIF–IVA?

Cada empresa, no importa la forma jurídica que posea, si compra o vende bienes o servicios en alguna otra nación de la UE requiere de este registro, puesto que, éste permite la regulación de las obligaciones tributarias.

En el caso de que una empresa limite su actividad en el territorio español, no será necesario el uso de esta identificación.

Es importante tener en cuenta que, para hacer operaciones intracomunitarias a través de la inversión de un sujeto pasivo, el socio debe disponer de una identificación intracomunitaria, y, si no es el caso, el emisor no podrá hacerla venta de las mercancías sin IVA.

Por lo que, considera que hay una serie de organismos para que puedas comprobar si la empresa que quieres obtener o establecer una relación comercial posea esta identificación.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.