Tu web del deporte, el juego y las noticias

Sin categoría

Descripción y epidemiologia de la enfermedad de Lyme

Las salidas en terrenos boscosos deben ir siempre con prevención, en especial por la presencia se garrapatas que puedan transmitir la enfermedad de lyme, misma que puede traer muchos más problemas a los paciente.

Por ende, te mostraremos lo que tiene que saber sobre la enfermedad y los aspectos epidemiológicos de esta.

Descripción de la enfermedad de Lyme

La enfermedad de Lyme es una infección bacteriana que se da a través de la picadura de una garrapata, y las primeras investigaciones de la enfermedad se dan alrededor de 1883 por Alfred Burchwald.

Las descripciones e investigaciones seguirían alrededor de 1902 por Karl Herxheimer y Kuno Hartmann, luego en 1909 Bemjamin Lipschutz y Arvid Afzelius describieron caso con síntomas de eritema migrans en Europa.

Aun así, no sería sino entre 1975 y 1977, donde después de que madres preocupadas le escribieran al Departamento de Salud en Connecticut, que se estudiaron 51 casos de pacientes con una presunta artritis reumatoide juvenil en tres comunidades contiguas: Old Lyme, Lyme e East Haddam.

Y es hasta 1984 cuando Burgdorfer identifico el contenido del tubo digestivo de una garrapata, Ixodes, como una espiroqueta del género de Borrelia que era transmitida a través de la picadura.

Los investigadores de la universidad de Yale fueron quienes la clasificaron como “artritis de Lyme”, dándole el nombre por los condados en los cuales se presentaba esta enfermedad.

Epidemiologia del Lyme

El proceso para poder establecer una epidemiológica completa sobre la enfermedad del Lyme es complicado, en especial por que esta se debe a una interacción entre los patógenos, el vector y los huéspedes que le dan vida al vector.

Por ello es necesario saber que, existen 4 especies de Ixodes en todo el mundo, estas son las encargadas de transmitir la enfermedad de lyme: la Ixodes scapularia, I. pacificus, I. ricinus y la I. persulcatus, cada una de estas se encuentra en zonas que van desde el norte de Estados Unidos hasta Asia.

En América, específicamente en Estados Unidos, donde se ha detectado la presencia de esta Borrelia, la cantidad de casos después de haber sido detectada se ha duplicado, presentándose en varones que habitan zonas boscosas.

Mientras que en el area de Europa la presencia del Lyme es más endémica, presente de manera geográfica en zonas específicas, debido al hábitat de las garrapatas y sus hospedadores, siendo países como Austria, Eslovenia y España los que presentan una incidencia de casos.

Debido a la presencia más común es zonas boscosas, y ciertos espacios del atlántico, es necesario entender los cuidados en especial si se habita en esas áreas, ya que, el tratamiento lyme crónico aun cuando puede ser efectivo es la variante en los patógenos que puede crear otro problemas.

Es por ello que, la enfermedad de lyme ha tardado en ser diagnosticada e investigada, ya que a pesar de haber sido aislado el componente, y que provoca la infección, existen variantes de la misma enfermedad entre los continentes del mundo.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.